¿Qué es Alcozer?

Alcozer es un centro de actividades extraescolares, fruto de la iniciativa de un grupo de familias que decidieron crear un espacio adecuado para la formación de sus hijos durante el tiempo libre: después de las horas de clase, durante los fines de semana y en las vacaciones.

Desde entonces son muchos los socios que han encontrado en Alcozer un lugar donde mejoran su formación humana y cristiana, a la vez que se divierten con sus amigos. Por deseo de los padres, la formación cristiana está encomendada a la prelatura del Opus Dei.

Alcozer procura ser un apoyo en la tarea educativa de los padres. Además, existe un plan de formación adaptado a las edades y circunstancias de los socios (a partir de los 10 años, aproximadamente) que busca fomentar en cada uno el crecimiento y la consolidación de las virtudes humanas y cristianas: la preocupación sincera por los demás, la laboriosidad, el orden, aprender a tratar a Dios, el servicio alegre en los encargos domésticos… Al esforzarse por adquirir estas virtudes, se facilita la visión trascendente de la existencia. De ahí que en todas las actividades se les aliente a tener un trato personal con Dios y a fomentar su piedad a través de la oración personal.

Un sacerdote de la prelatura del Opus Dei atiende a los socios que desean orientación espiritual. Asimismo, cada socio tiene asignado un preceptor –un universitario o joven profesional, al que puede acudir cuando quiera- que le sugiere nuevos objetivos personales para enriquecer su maduración, y le alienta a acometer con particular empeño aquellos que suponen vencimiento propio y ayuda a los demás.

El club juvenil Alcozer es una asociación sin ánimo de lucro que se sostiene a través de las cuotas de los socios y, fundamentalmente, mediante donativos de particulares e instituciones.